Vivimos ciudad, pensamos ciudad, creamos ciudad: Somos seres urbanos.

Vivimos ciudad, pensamos ciudad, creamos ciudad: Somos seres urbanos.

¿Quién es Andrés Bernal y cómo llega a ser Director de la 1ª Bienal de Espacio Público de Bogotá?

Soy Arquitecto y Especialista en Proyecto Urbano de la Universidad de los Andes con Master en Urban Planning and Policy Design del Politécnico de Milán. Mi campo de estudio es la ciudad, su gente, sus ritmos y todo lo que la conforma; especialmente los temas relacionados con la ciudad en países en vía de desarrollo.

Desde mi estudio urbano, Urbanic Group, he promovido la aplicación de teorías y prácticas, entorno a la creación y transformación del espacio público, a su resignificación y su recuperación democrática para la comunidad y el usuario primario: el peatón.

Gracias a ese deseo de trabajar por mejores ciudades y mejores espacios para sus habitantes desde el diseño, la planificación urbana, y la búsqueda de mayores posibilidades de repercusión y participación en la SCA BC (Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca), nace la posibilidad de liderar la estructuración de la 1ra Bienal de Espacio Público de Bogotá, convirtiéndose esta en la mejor oportunidad para iniciar en la ciudad una discusión que teníamos en deuda, que nos lleve a reconocer el desarrollo y el estado del espacio público y a fomentar una “cultura de espacio público” desde nuestra participación como ciudadanos, gestores y desarrolladores.

¿En qué consiste la labor que realizan en el estudio de urbanismo Urbanic Group?

Como dice nuestro eslogan: “Vivimos ciudad, pensamos ciudad, creamos ciudad: Somos seres urbanos”. Urbanic, nace de la necesidad de aportarle a la ciudad y a sus actores una posibilidad técnica de desarrollo consiente, que permita la creación de proyectos urbanos con beneficios para sus promotores, pero al mismo tiempo aporte crecimiento y consolidación responsable a la ciudad.

Nuestra experiencia profesional abarca las diversas escalas del quehacer urbano y arquitectónico, agrupa la realización de proyectos urbanos de gran relevancia como: Planes Parciales de Renovación Urbana, Planes Parciales de Desarrollo, Asesorías en revisiones de Planes de Ordenamiento Territorial y también proyectos arquitectónicos diseñados con dedicación según las necesidades requeridas por el entorno, el desarrollador y los futuros usuarios.

De igual forma, cada uno de los que hacemos parte del estudio aportamos nuestra conciencia urbanística, arquitectónica y ciudadana en el desarrollo de investigaciones, discusiones y pensamientos con el objetivo de generar aportes académicos y técnicos que incentiven el pensar de cada integrante de la comunidad como ser urbano.

Image

¿Cuál es la visión de territorio y de ciudad de Urbanic Group?

Entendemos la ciudad y el territorio como un conjunto simbiótico esencial, en constante desarrollo y transformación; resultado de un proceso social y cultural continuo y de sus relaciones con el entorno geográfico y ambiental.

Nuestra visión para la ciudad contemporánea es la de un territorio concentrado, que propenda por reducir la expansión urbana y su huella de afectación al entorno rural. Es necesario consumir lo menos posible el entorno natural de las ciudades con desarrollos de baja densidad, en cambio se debe buscar un equilibrio entre la densificación de los núcleos urbanos y el desarrollo de la infraestructura y usos adecuados para su sostenibilidad.

Conceptualizamos y estructuramos nuestros proyectos desde tres componentes fundamentales: primero; ambiental, buscando un crecimiento armónico de la ciudad con el uso razonable de los recursos naturales. Segundo; social, respondiendo a las necesidades de la población tratando de mejorar su calidad de vida. Y tercero; físico, entendiendo que todas las personas deben tener acceso a servicios básicos, a infraestructura de calidad, y al diseño planificado de sus lugares habitados.

En conclusión, la ciudad debe ser un espacio democrático, en donde el espacio público sea su primer estructurador, en donde la ciudadanía pueda realizar sus actividades diarias con calidad, con apropiación, encontrar oportunidades, intercambio cultural y sobre todo lugares en donde se pueda incentivar la conformación de una “cultura de ciudad”.

¿Cómo se logra hacer una buena ciudad?

Una ciudad es un “ser” en constante evolución, y por tal razón sus necesidades y retos van cambiando y se van volviendo mas complejos en la medida de su crecimiento. No podemos creer que tenemos la respuesta adecuada para esa pregunta, la ciudad se forma y desarrolla por medio de un conjunto de actores y de acciones, por medio de la relación adecuada entre políticas públicas, es decir; los programas y proyectos sociales, económicos, culturales y de desarrollo urbano estén encaminados en la búsqueda de un equilibrio entre tamaño, crecimiento, recursos, sostenibilidad y apropiación.

Nosotros, como urbanistas y arquitectos tan solo somos uno de esos actores. Desde nuestra perspectiva técnica la ciudad debe consolidarse como un territorio concentrado y conectado, que mezcle una gran cantidad de usos y que se vea fuertemente alimentada por un sistema de transporte integral. Las distancias entre trabajo, hogar, educación y servicios deben ser cortas en tiempo y cada persona debe tener la posibilidad de acceder a los lugares que necesite o desee.

Según lo anterior, idealizamos una buena ciudad como aquella que logra experimentarse en su cotidianidad como espacio para la vida. Esto conlleva a entenderla como un tejido complejo y diverso, donde la inclusión y participación de todos sus actores es efectiva, al igual que las relaciones que entre ellos se establecen.

Image
Image Image

¿Qué papel juega la planeación urbana y territorial en la construcción de país?

Es un papel muy importante, tiene mas importancia de la que se le ha dado en este país. Uno de los llamados de la planeación urbana es a organizar los territorios, y no solo los territorios urbanos, que es el tema que estamos acostumbrados a tratar, también los territorios rurales. Las ciudades y municipios, junto con el país y las regiones tienen la responsabilidad de estructurar su territorio y sus relaciones. Es de esta forma como la planeación urbana y territorial haría el aporte necesario para lograr un crecimiento responsable de los núcleos urbanos en equilibrio con el desarrollo económico y social de la ruralidad, en búsqueda de un modelo claro físico y económico de país.

¿Qué retos y oportunidades considera que enfrenta el Nuevo POT de Bogotá?

Son muchísimos los retos que tiene hoy en día nuestra ciudad y que tiene como llamado la revisión y modificación del Plan de Ordenamiento Territorial. Por nombrar algunos:

-Se debe frenar el proceso de conurbación con los municipios vecinos a la capital. No se puede permitir que ocurra lo que pasó en su momento con Fontibón, Engativá y Soacha, ahora con municipios como Chía, Cota, Cajicá, Funza, Mosquera y Madrid. Esta conurbación generaría una mega ciudad con un incremento de dificultades de infraestructura y políticas publicas. La oportunidad es la de consolidar un modelo de ciudad región que organice con autonomía cada municipio dentro de un sistema planificado de relaciones regionales.

- El déficit de vivienda que es cada vez mayor. Los estudios de la Secretaria Distrital de Planeación establecen que la ciudad debe alojar alrededor de 1.2 millones de nuevos habitantes y generar aproximadamente 900 mil viviendas. El reto y oportunidad al mismo tiempo es el de generar suelos de redensificación que por medio de procesos de renovación urbana logren impulsar la construcción no solo de mas unidades de vivienda sino de servicios complementarios, usos múltiples, equipamientos y espacio publico estructurante.

- Saldar la deuda de espacio publico y la conformación de una “cultura de espacio público de Bogotá”. Para lograr estándares internacionales con altos niveles de calidad de vida, la ciudad necesita aproximadamente 1.300 nuevas hectáreas de suelos para equipamientos y espacio público (SDP 2017). El reto es grande, se debe incentivar a los diferentes actores para crear proyectos de generación, recuperación y sostenibilidad del espacio público, que se adapten a los niveles de crecimiento de la ciudad y sirvan como detonante para establecer una relación directa entre espacio público, democracia y ciudadanía.

- Simplificación de normas urbanas. Hoy en día analizar la normatividad de un predio es una labor compleja de especialistas, tanto así que es una de las actividades que técnicamente realizamos en Urbanic. Es tal la cantidad de decretos, resoluciones, circulares, planimetría y documentos en general existentes, que el saber con certeza y tranquilidad la edificabilidad y determinantes de diseño de un proyecto se ha vuelto algo no menor a un laberinto. La norma futura debe ser sencilla, comprensible, adaptable a las necesidades del mercado y sobre todo flexible, para permitir de esa forma proyectos arquitecticos de gran calidad y que permitan la generación de espacios públicos o afectos al uso publico que consoliden e integren los existentes.

¿De qué se trata la 1ª Bienal de Espacio Público de Bogotá?

Realmente para mi, la primera BEP BOG es un sueño hecho realidad. Es el espacio que requería la ciudad, para discutir, analizar, pensar e involucrarnos entorno a un tema contemporáneo de relevancia como es el espacio público, esencial en la conformación contemporánea de urbe, de ciudad, de sociedad, de democracia y de ciudadanía.

De esta forma es un evento que busca reconocer y difundir proyectos de intervención y acciones de gestión, en donde las buenas prácticas sean una característica principal en la generación, recuperación y sostenibilidad del espacio público en Bogotá, como una herramienta de consolidación de conciencia ciudadana y de construcción de “Cultura del Espacio Público" entre la comunidad profesional, académica y la ciudadanía en general.

La temática seleccionada para 1.a Bienal de Espacio Público de Bogotá es “20 Años de Espacio Público, Reconociendo la transformación de nuestra ciudad”. Con la cual queremos evidenciar la evolución de la ciudad y su concepción del espacio público desde 1999 hasta la actualidad. Identificando y reconociendo todos aquellos espacios e iniciativas que hacen de nuestra ciudad un campo especial de actividad democrática.

La 1.a BEP BOG será una “fiesta de la ciudad y para la ciudad” que exaltará los mejores proyectos y gestiones que hayan permitido que su espacio público evolucione a lugares de vida y de identidad colectiva durante los últimos 20 años de historia urbana.

La convocatoria se desarrollará a través de tres categorías y tres parámetros de inscripción que agruparán de manera general las características y tipos de proyectos que podrán participar en esta versión:

- Proyectos de espacio público construido
- Gestión integral del espacio público
- Espacios afectos al uso público

Consideramos que la Bienal de Espacio Público se debe desarrollar como un “festival”, no puede ser visto como un evento tradicional de participación y premiación, debe desarrollarse conforme al significado propio de espacio público. Por esta razón haremos “Bienal a la calle”, como una expresión de participación ciudadana, de apropiación y

reconocimiento directo de nuestro espacio público. Junto con colectivos, universidades, grupos de ciudadanos y empresa privada durante tres meses se realizarán eventos, charlas, recorridos y un gran numero de actividades en el espacio público.

Cerraremos con broche de oro, con un evento de reconocimiento, con una nutrida agenda académica, con participación de expertos internacionales y nacionales, y con la satisfacción de conocer mas nuestra ciudad desde su espacio público.

Image

¿Cuál ha sido su papel en la 1ª Bienal de Espacio Público?


Dirigir un grupo maravilloso de arquitectos, profesionales de diferentes disciplinas y sobre todo de amantes del espacio público y su significado. Hemos podido aplicar y discutir teorías, investigar y ahondar en el desarrollo de Bogotá desde su nacimiento, impulsar ideas y propuestas innovadoras, y comprometernos profundamente con este proyecto encantador de hacer ciudad, de hacer “patria”.

Empezamos desde comienzo de año madurado una idea que venia desarrollándose por parte de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá y de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá Cundinamarca.

Estructuramos desde el punto de vista académico, teórico y practico el desarrollo de la Bienal, su temática, contenido y actividades, todo con la participación de las entidades promotoras, de un gran comité académico, de las universidades y de expertos nacionales e internacionales.

¿Por qué son importantes estos espacios para la ciudad?

Es necesario crear conciencia de los activos con los que contamos como ciudadanos. Es de esta forma que podemos incentivar la apropiación, el cariño, el gusto y el cuidado de cada uno de los espacios que son de la ciudad y por ende son de todos.

La participación de todos los actores que integramos una ciudad es el punto de partida para conocer aquello que debemos mejorar, aquello que debemos consolidar y aquello que debemos preservar. Funciona de la misma manera con el espacio público, esta BEP BOG logrará crear conciencia de lo que poseemos y cual es el camino que debemos tomar en adelante.

¿Qué invitación haría a arquitectos, urbanistas y a la ciudadanía con relación a la BEP BOG 2019?

Que participen activamente en todas las actividades y en el evento de la BEP BOG, no importa si no tienen proyectos que postular, la participación en “Bienal a la Calle” es una forma de hacer parte de la Bienal de Espacio Público y de esta gran cruzada por la “Cultura del Espacio Público”.

Y que si tienen proyectos que se enmarquen en alguna de las tres categorías, que los postulen. No importa la escala, no importa el tamaño o si tuvo un alto presupuesto o no, lo que buscamos es que nos unamos todos para reconocer nuestros lugares, nuestros barrios, identifiquemos nuestro patrimonio material e inmaterial, divulguemos ciudad.