MAURICIO ROJAS Y SU ARQUITECTURA DE LUGAR.
Mauricio Rojas Vera es un Arquitecto, con maestría en arquitectura bioclimática, conferencista, profesor de arquitectura en varias universidades del país y fundador de la MRV ARQUITECTOS; una oficina dedicada al diseño arquitectónico, con proyectos destacados por una relación muy próxima, sensible al lugar urbano y natural, por los que ha recibido importantes reconocimientos tanto en Colombia como en otras partes del mundo. Además, Mauricio es nuestro actual presidente.
¿Quién es Mauricio Rojas y cómo llega a través de una destacada trayectoria en la arquitectura a ser el presidente de la SCA BC?
Yo no sabía muy bien que era la Sociedad Colombiana de Arquitectos, pero mi tesis de grado se ganó el premio Gabriel Serrano Camargo Nacional y después se ganó el premio Panamericano de Brasilia. Desde ahí surge una invitación por parte de la SCA para un evento, vine a la presentación y desde ahí me afilié.
Mi tesis fue publicada en la Revista Escala y el primer edificio que hice también. Con el tiempo me invitaron a ser jurado de algunos concursos y a participar en algunos congresos. Años después, Mauricio Uribe me invitó a ser parte de la junta, pensé que era hora de retribuirle a la SCA tantas cosas que me había brindado siendo una manera también de pensar en cómo actuamos y como opinamos de esta. Comencé como miembro de la Junta Directiva, hasta que a Mauricio Uribe lo nombran Director de Patrimonio de Bogotá en la alcaldía de Peñalosa; hecho que me permite asumir las responsabilidades como vicepresidente encargándome de toda la parte académica, con el objetivo de realizar más actividades y conferencias; ayudando a Eduardo Rocha con el ejercicio profesional, con el día a día, cuidando los concursos con el tema de jurados y de programas. Cuando surgió la oportunidad de ser presidente me pareció como el paso a seguir y ¡chévere! porque era la oportunidad de poder desarrollar cosas que tenía en la cabeza, trabajar por la arquitectura y la ciudad.
Esta experiencia ha sido muy enriquecedora, al permitirme explorar el ámbito académico y profesional desde otros escenarios, pues he sido profesor desde hace 20 años en diferentes universidades, teniendo la oportunidad de trabajar con estudiantes, profesionales y constructores que tienen unas posibilidades muy enriquecedoras para desarrollar proyectos que nos beneficien como gremio y que aporten a la cuidad.
¿Cómo nace su estudio de arquitectura MRV Arquitectos?
Realmente yo siempre he trabajado como independiente, mi papá es arquitecto y hemos hecho muchos proyectos de vivienda juntos, pero a su vez con estos temas de los concursos hemos ganado públicos y privados, terminamos haciendo muchos equipamientos, hemos participado en más de 40 concursos de los cuales unos los hemos ganado y otros perdido, pero ha sido una experiencia con la que hemos podido construir muchos tipos de arquitectura.
Evento de Proclamación 1° Bienal de Espacio Público de Bogotá.
¿Qué diferencia a MRV Arquitectos de otros estudios de arquitectura?
MRV ARQUITECTOS, se destaca por tener proyectos con una relación muy próxima, sensible al lugar urbano y natural. Lo que podría denominarse una “arquitectura del lugar” muy atenta al contexto cultural que se hace muy interesante al desarrollarse en un país tropical como lo es Colombia.
¿Cuál es la visión de arquitectura y de ciudad de MRV Arquitectos?
La visión de la arquitectura y de la ciudad en MRV ARQUITECTOS, está más enfocada en temas sostenibles y bioclimáticos enmarcados por problemáticas mundiales; esto con el objetivo de desarrollar una arquitectura contemporánea que logre un sentido de apropiación, confort y permanencia por parte de la comunidad.
Sede LCI Bogotá
¿Cómo se traduce esta visión en proyectos arquitectónicos?
Cada proyecto es especial y único, el cual merece una atención cuidadosa y amplía a su esencia, al lugar, la técnica, el espacio que se define y finalmente a su uso, contribuyendo así a un mundo sostenible, equitativo, incluyente, en balance con el medio y el entorno que nos rodea.
¿En qué consiste la arquitectura del lugar de MRV Arquitectos y qué retos y oportunidades tiene adoptar esta visión en Colombia?
Creo que siempre hemos hecho una arquitectura del lugar; empezando por la arquitectura prehispánica que era muy sencilla hecha con materiales del lugar, porque aquí no hay invierno ni verano. Es un clima tropical y agradable, a veces llueve más o menos, pero tenemos esa condición hidrográfica o geográfica tan especial que casi no hay que preocuparse por nada, pero tampoco hemos tenido esa necesidad de progreso como otras culturas.
La arquitectura del lugar tiene que ver con lo que es hacer lo común, lo sensato, que cueste menos, que trabaje con los amigos y que permita una manera de pasarla bien en relación con los otros y con la naturaleza. Estar en un porche, en una hamaca o en silla cómoda dejando que pase la brisa y escuchando los cuentos de alguien, tiene que ver con nuestra cultura. El lugar es: la cultura, la geografía y el sitio finalmente urbano. Entonces esa es la relación bonita que tiene y eso finalmente es lo que hace que la arquitectura sea congruente y consecuente, porque de otra forma, termina siendo una cosa importada que puede parecer muy bonita, pero termina siendo algo que no funciona en ese lugar.
Preescolar Colegio Colombo Británico - Cali.
En 1994 obtuvo el reconocimiento Gabriel Serrano Camargo a mejor tesis de arquitectura. Nos puede contar acerca de este proyecto y cuál considera que es la razón por la que su tesis sobresalió entre tantas otras.
Pues fueron muchas cosas, por ejemplo ese fue un proyecto muy del lugar, era un sitio para el bienestar universitario en la Universidad de lo Andes, y lo que hice fue leer mucho el lugar a través de fotografías, dibujos a mano, muchas maquetas experimentales y trabajo en perspectiva; fue un trabajo como muy de laboratorio, yo quería que fuera del lugar pero como contemporánea, y funcionó muy bien porque era una arquitectura muy personal, habían cosas muy postmodernas de la época o habían cosas muy deconstructivistas.
Sus estudios se han orientado a la arquitectura sostenible y en 2012 obtuvo un reconocimiento en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo a mejor proyecto sostenible. ¿Qué considera usted que es hacer arquitectura sostenible en Colombia y cómo ve posicionado a nuestro país en este tema?
La sostenibilidad es un tema de no seguir gastando los recursos sin que se dejara de guardar los recursos para las generaciones siguientes, es decir, sostener el gasto, una visión sobre todo económica ya que estamos en una sobrepoblación mundial. En el siglo XX éramos 1.2 millones de personas, ahora somos 7.000, pues digamos “no hay cama pa´ tanta gente”, pero no es una cuestión de cama sino de recursos de agua, una séptima parte de esa población no tiene agua y aquí deberíamos tener una política para el agua, ¿cómo por medio de los espacios urbanos y arquitectónicos se puede reutilizar el agua lluvia?
El tema sostenible debe ser un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Pero más que sostenible la palabra de ahora es regenerar, reciclar, reducir, recorrer, recordar, ese sufijo RE es muy importante porque tiene que ver con reproducir lo bueno.
Preescolar Colegio Colombo Británico - Cali.
Además de arquitecto tiene un extenso trabajo como pintor. ¿Cómo se complementan estas dos disciplinas en el proyecto arquitectónico? ¿Por qué considera que estos conocimientos son pertinentes en una disciplina que ha migrado notablemente de la representación a mano hacia los softwares de diseño?
Siempre le pregunto a mis estudiantes ¿Por qué eligió arquitectura? Y responden “porque yo dibujaba bonito… es que a mí me gusta pintar, Me gustan las manualidades...” y yo creo que tiene que ver con otra manera de ver las cosas, que tiene que ver con el observar, con el producir, con el sentir y con el lugar, entonces, esta condición artística del arquitecto, pero también técnica de dibujar es la manera más rápida de pensar, de transmitir esas ideas directamente sobre el papel y el papel tiene un gran poder que es la síntesis. Escribir es un poco más difícil porque se deben organizar las ideas, en cambió el dibujo no necesita traducción, es un mecanismo de autoconocimiento, es como una especie de meditación donde te relajas y entras en contacto con algo que está dentro de ti.
Como docente de arquitectura a nivel nacional e internacional ¿Qué conocimientos considera estructurales en la formación de los futuros arquitectos de nuestro país?
Lo que tiene que suceder con la formación de los arquitectos es el poder ver primero, el saber comunicarse con los demás para entender cuáles son los problemas, pero también cuáles son las bondades. Las facultades tienen que enseñarnos a ser críticos, a tener nuestra propia visión, ser adaptables y tratar de enseñar lo máximo que puedan para poder salir mejor preparados.
la sociedad cumple un papel muy importante porque nos ayuda a logran causas en trabajo en equipo y las energías colectivas.
Preescolar Colegio Colombo Británico - Cali.
Como presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C. y Cundinamarca ¿Qué retos y oportunidades presenta el gremio de la arquitectura en nuestra ciudad y qué iniciativas se están dando desde las instituciones para fortalecer y potenciar el sector?
Los retos son increíbles porque van cambiando cada año, entonces hay retos nuevos y restos viejos. Los retos viejos son seguir tratando de agruparnos, de no vernos como una competencia, sino que juntos podemos más, tratar de que la arquitectura no sea un problema, sino que sea una fiesta y cada vez hay retos interesantes como el tema de lo público. Las cosas no son fáciles hasta que suceden, todo este tema de trabajar en equipo, de trabajar hacia delante en el tema de lo colectivo y de lo equitativo se ha vuelto importante para conectarnos con el territorio, con el tema de la geografía y con los recursos naturales; pero retos que antes eran antiguos y se han superado han vuelto a aparecer como el tema de la vivienda. La ciudad ha perdido algunos valores en el tema de dejarse vivir y el reto es recuperar los espacios y conectarlos con infraestructura por medio de parques, barrios recuperando su ADN y reconociendo la escala humana.
¿Cuál es el papel de la arquitectura en la construcción país y qué invitación haría a los actuales y futuros arquitectos?
El reto son las ciudades, todavía tienen que aportarse y conectarse con un sistema cultural, geográfico y muy especial que nos ha dividido por regiones, pero en esa diversidad tenemos que encontrar nuestra potencia. Colombia es un país tan rico que permite hacer muchas arquitecturas diferentes, trabajando con diferentes materiales y relaciones, es un laboratorio muy rico para ejercer como arquitectos, lo que tenemos es un potencial enorme que debemos aprovechar, en el cual hay que trabajar para tener una arquitectura mejor.