JAC ARQUITECTOS, EL ESTUDIO DE LAS POSIBILIDADES

JAC ARQUITECTOS,  UN ESTUDIO PRAGMÁTICO Y LLENO DE OPORTUNIDADES PARA LOS NUEVOS PROFESIONALES.

Entrevista a Javier Andrés Cárdenas.

Javier Andrés Cárdenas es  Arquitecto graduado de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en Diseño Urbano. Tiene más de 20 años de experiencia laboral y ha permanecido en 3 frentes; diseño urbano, diseño arquitectónico y la academia. Siendo una de sus primeras experiencias en urbanismo inicio con el POT en Bogotá, posteriormente desarrollo diseño de espacio público y dio inicio a su maestría; al finalizar sus estudios trabajó en planeamiento urbano y ha sido profesor en diferentes universidades del país como lo son: la Universidad Jorge Tadeo lozano, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de la Costa en Barranquilla.

Image

Javier Cárdenas, además, ganó mención de honor en la 1° Bienal de Espacio Público de Bogotá en la Categoría de Espacio Público Construido con el proyecto de peatonalización de la Carrera 10°. En la actualidad, está participando en el concurso público de anteproyecto de la infraestructura física del Hospital UIMIST de Bucaramanga y es socio activo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C y Cundinamarca.

¿Cuéntenos un poco sobre JAC ARQUITETOS?

En el 2009 gané un concurso; hicimos un colegio en Bucaramanga y otro en Valledupar y por la necesidad de formalizar los contratos en el 2010 abrimos esta oficina. Desde entonces la oficina ha desarrollado 2 líneas; una es el desarrollo de espacio público, normalmente asociado a infraestructura vial y otra línea es el diseño arquitectónico, hemos desarrollado vivienda y equipamientos de transporte Y educativos (entre 16 y 18 colegios). Básicamente desarrollamos edificios públicos de mediana escala trabajando en muchos lugares del país como lo son: Bucaramanga, Valledupar, Putumayo, Cauca, Yopal y San Andrés.

¿Qué diferencia a JAC ARQUITECTOS de otros estudios de arquitectura?

Tiene una particularidad, es una empresa en donde se forman arquitectos con poca experiencia. Esta oficina le ha formado arquitectos a muchas oficinas grandes de Bogotá y funciona así porque hay un puente con la universidad y aquí llegan muchos estudiantes a hacer sus prácticas, pasan a ser Arquitectos, adquieren un poco de experiencia y salen a una oficia mucho más grande.

La experiencia de trabajar con practicantes ha sido muy interesante, porque los estudiantes están abiertos a aprender y esa actitud de aprender hace que se dediquen mucho al trabajo, sin embargo, si es importante tener experiencia para el desarrollo de los proyectos, entonces es donde entro yo.

¿Cuál es la visión de arquitectura y de ciudad de JAC ARQUITECTOS?

Yo diría que más que la visión es una característica, en JAC ARQUITECTOS hacemos arquitectura con un alto sentido práctico, técnico y estético ¿Por qué lo respondo así? Recientemente para desarrollar un proyecto se dispone de muy poco tiempo, entonces eso implica que para poder atender el encargo se renuncie a la estética, cultivando una habilidad de llegar rápidamente a una respuesta, acomodándonos a la situación actual. Entonces; lo respondo no tanto a la visión si no a la actitud que tomamos frente a los proyectos.

Sobre la ciudad, voy a dar mi opinión, porque una visión es como yo quiero hacer arquitectura y como yo quiero hacer la ciudad, y resulta que la ciudad se construye con múltiples factores en donde los arquitectos influyen muy poco como primera instancia. Las decisiones no están pasando por arquitectos, tenemos unas ciudades muy normalizadas, pero son una normas muy poco cumplibles o poco efectivas; por eso creo que la ciudad es el resultante de esa falta de correlación de la norma y necesidades de la ciudad. Quisiera alejarme de la idea de que el arquitecto toma decisiones y gobierna sobre la arquitectura, o la idea de que el arquitecto toma decisiones y gobierna sobre la ciudad porque el factor de influencia es muy bajo; entonces, eso es algo que lo tenemos claro, no queremos imponer una idea abstracta sobre los edificios sino atender cada encargo de acuerdo a las necesidades.

Image
Fuente: Archdaily colombia, 2014

¿Cuál ha sido la visión de la arquitectura al participar en concursos como jurado?

En realidad, participé en uno como jurado, para mí fue muy enriquecedor entender el proceso de evaluar, porque cuando uno está en el proceso de generar el proyecto para participante se plantea muchas incógnitas. Pienso que en realidad el papel del jurado es importante porque los participantes hacen la propuesta como ellos creen que es, pero el que en realidad esta decidiendo que edificio se va a construir es el jurado, no los participantes. Entonces eso me llamo mucho la atención y me enriqueció para nuevas formulaciones, deje de hacer especulaciones al momento de participar en un concurso, entendiendo que hay más factores que influyen como por ejemplo el deseo del cliente.

Image
Fuente: Archdaily colombia, 2014

¿Cuál ha sido su experiencia participando en los diferentes concursos a nivel nacional?

Nosotros tenemos unos concursos muy particulares en Colombia, son de anteproyecto. Normalmente en Europa son a dos rondas, donde la primera ronda es una idea en la cual se seleccionan unos participantes previos; esos participantes tienen que entregar en la segunda ronda su idea desarrollada, a eso les pagan a los que entran a los que no entran pues no les pagan, pero su esfuerzo fue el de generar una idea. Aquí tenemos un anteproyecto pero que en realidad lleva implícita una idea; entonces, pienso que es un súper esfuerzo para conseguir un contrato. Eso es algo que me parece que se debería revisar, pero también tiene que ver con la contratación, que no hay tiempo. El concurso es un ejercicio muy importante porque le permite a uno estar activo, le permite a uno practicar y aprender sobre algo que no conoce así no gane. entonces en esa medida es muy valioso participar en concursos porque en la oficina se practica la producción constante.

Pienso que las bases de un concurso deberían ser neutras y que los acentos los deberían dar los participantes, porque las bases en la medida que sean neutras garantizan que haya pluralidad de propuestas, en la medida que las bases influyan en sesgos, en sugerencias, en matices, cambia totalmente la visión o el criterio del participante.

Image

¿Cómo ve posicionada la arquitectura nacional en el ámbito internacional?

Considero que hay un afán por posicionar la arquitectura colombiana en el ámbito internacional y recientemente lo que “exportamos” se parece mucho a lo que se hace en todo lado, entonces hay muy poco factor diferenciador en nuestra arquitectura, creo que nos queremos parecer a lo que se produce afuera y hoy es muy fácil enterarnos de lo que aparece afuera, entonces creo que por la misma razón no estamos muy bien posicionados. Y bueno, el tema de lo nacional e internacional es como una cosa muy etérea.

Hemos visto que sus estudios se han orientado hacia el diseño urbano ¿ Cuáles cree que son los aspectos o procesos que se deben desarrollar para obtener una intervención urbana eficaz?

El hecho de confundir el urbanismo con diseño urbano genera ciudades caóticas. Estamos en mora de desarrollar una escala intermedia, teniendo en cuenta que se ha avanzado mucho en el urbanismo como en planeamiento y normativa, y creo que también en el diseño arquitectónico, pero la escala intermedia no la tenemos y creo que se debe al exceso de normativas. De hecho, en mis clases cuando busco ejemplos de ciudad correcta para mostrarle a mis alumnos todos los ejemplos son previos a la ley 388, entonces por ejemplo piezas como el centro internacional, como ciudadela Colsubsidio fueron desarrolladas por el criterio de arquitectos de generar un tipo de espacialidad urbana que no estaba en la norma, fue su idea de ciudad que quisieron plasmar. Hoy está totalmente normatizado, como hacer una ciudad nueva en un plan parcial

Image

Fuente: Archdaily colombia, 2014

Como docente en diferentes universidades del país ¿Qué conocimientos considera estructurales en la formación de los futuros arquitectos y que iniciativas se están dando desde las instituciones para fortalecer y potenciar el sector?

Es muy importante que los arquitectos construyan su propio criterio y que desde la academia empiecen a cultivar o a desarrollar ese espíritu crítico, esa es una fortaleza que se debe cultivar, porque pienso que en la actualidad el acceso a la información es muy fácil, entendiendo que el arquitecto esta para resolver problemas, teniendo herramientas para resolverlos.

¿Cuál es el papel de la arquitectura en la construcción del país y que invitación haría a los actuales y futuros arquitectos?

Esta es una pregunta complicada, y por qué lo digo, porque hay una idea errónea de que el arquitecto gobierna por completo sobre su proyecto, y resulta que no, que hay muchos factores que influyen, que toca tender. Convirtiendo el aporte del arquitecto en una pieza en medio del engranaje, en esa medida yo diría que si no entramos en la toma de decisiones difícilmente vamos a influir en la construcción de país y de sociedad en la medid en que seamos actores que atienden a los que toman las decisiones porque ese es nuestro papel difícilmente podemos influenciar. Entonces la invitación seria esa tratar de entrar en escenarios más decisivos creo que es una tarea pendiente de nuestro gremio.