DIANA WIESNER UNA ARQUITECTA CON SENTIDO SOCIAL

Diana Wiesner, una arquitecta con gran sentido social.

Entrevista a la arquitecta Diana Wiesner

Arquitecta de la Universidad de los Andes especialista en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Buenos Aires con maestría en Bioclimática, y estudios en biodiversidad, planeamiento urbano y ciencias sustentables. Directora de su empresa de reconocida experiencia en ecología urbana con gestión social. Fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá: organización cívica líder en procesos de gestión y defensa del sistema natural de Bogotá y su región, cuya labor ha buscado emprender acciones ciudadanas y consensos sobre las visiones de la ciudad y su paisaje. 

Ganadora de la 1° Bienal de Espacio Público de Bogotá, con "El Parque Caracolí" en la categoría de Proyecto Construido.

Image

 ¿Quién es Diana Wiesner?

Alguien que busca multiplicar complicidades de celebrar la vida y generar cambios en las formas en que nos relacionamos con la naturaleza y el paisaje. Quien celebra haber crecido entre cadenas de páramos, sabana y en un país abundante en paisajes y gente diversa. Madre, habitante y micro partícula componente de un sistema complejo, poético y sorprendente.

Image

¿Cómo nace el estudio Diana Wiesner Arquitectura y Paisaje EU?

Del entusiasmo de participar en el paisaje y la vida de la gente que lo vive.

Cuéntenos un poco sobre la visión de arquitectura de Diana Wiesner Arquitectura y Paisaje EU.

Trabajamos bajo las premisas de la Ecología Urbana y la planificación del paisaje. Disciplinas cuyo objeto de estudio se basa en las interrelaciones entre los habitantes y su contexto geográfico y natural. Es un trabajo de colaboración y aprendizaje entre diversas disciplinas: ecología, planificación, biología, hidrología, economía ambiental, ciencias sociales entre otras genera proyectos integrales con una visión articulada y sensible a la situación social y ecológica de un lugar.

Realizamos diseños basados en la naturaleza, de forma incluyente para ofrecer espacios ecológicos, que respetan el espíritu del lugar de forma saludable con el ecosistema y buscando contribuir a la biodiversidad.

Image

¿De donde nace la idea de hacer la Fundación Cerros de Bogotá?

De un grupo de ciudadanos preocupados y comprometidos con hacer seguimiento a las decisiones sobre el futuro de los cerros de la ciudad y la relevancia de la gestión de la biodiversidad urbana.
Promovemos la conciliación territorial de los Cerros de Bogotá mediante la cultura ecológica y el activismo artístico, involucrando jóvenes y niños como agentes de transformación, generando apropiación del paisaje y consolidando una cultura democrática.

Image

¿Cuáles son sus principales objetivos como profesional en el campo de la arquitectura, para contribuir de una forma positiva con la ciudad?

La comprensión integral de que todos los proyectos hacen parte de un sistema socio ecológico en el cual su intervención parte de diseños basados en la naturaleza y en su relación con el paisaje en la búsqueda de ciudades más justas, habitables, resilientes y sostenibles.

Cuéntenos ¿Cómo muestra la visión del arquitecto y la arquitectura actual en sus proyectos?

El autor de proyectos de paisaje desaparece en un espacio en donde el protagonismo lo toma la vida en las formas que le dan sus visitantes y la transformación y magia que la naturaleza le ofrece.

¿Qué significa para usted los reconocimientos que ha recibido al transcurso de su profesión?

Una motivación y una alegría sobre todo para el equipo que nos acompaña.

Image

¿Cómo ve posicionada la arquitectura nacional en el ámbito internacional?

Muy bien. Los arquitectos colombianos son muy reconocidos.

¿Qué visión arquitectónica podría aportar a los actuales y futuros arquitectos?

Mi formación se ha transformado completamente, ahora solo formo parte de una parte de un proceso que busca contribuir a ciudades equitativas, mas habitables y con más naturaleza.

¿Qué responsabilidad cree usted que tienen los arquitectos en pleno siglo XXI?

El compromiso y responsabilidad con el cambio climático, con la biodiversidad trabajando de otra forma, en un cambio hacia movimientos colaborativos, transdisciplinarios y con mayor compromiso con la realidad de sus lugares.