BEPBOG-FICHA-PBOLIVAR

PLAZA DE BOLÍVAR

Año: 1960

Proyecto: Fernando Martínez Sanabria y Guillermo Avendaño

Ubicación: Calles 10 y 11 entre carreras 7 y 8

 

La Plaza de Bolívar es el corazón de Bogotá y el espacio público más antiguo de la ciudad. Tiene su origen hacia el año de 1539, momento en que los conquistadores españoles deciden elegir un lugar para establecer una plaza mayor. Alrededor de ella se concentraron los principales edificios de los poderes civil y eclesiástico desde la Colonia hasta la actualidad, y como espacio público ha tenido multitud de funciones, desde plaza para corridas de toros, mercado público y parque, hasta lugar de encuentro, de protesta, de celebración y escenario político por excelencia del país. 

En 1821 la Plaza Mayor pasó a llamarse Plaza de la Constitución y luego del retiro de la Pila del Mono para la instalación de la escultura del Libertador en 1846, adquirió el nombre de Plaza de Bolívar. Su aspecto físico se ha modificado por lo menos en tres ocasiones: la primera intervención se realizó en 1880, cuando se instaló alrededor de la escultura de Bolívar un jardín simétrico encerrado con una verja de hierro de forma cuadrada, al cual se accedía por una puerta de entrada ubicada al costado sur.

Esta plaza “ajardinada” logró mantenerse hasta mediados de los años veinte cuando se llevó a cabo una segunda remodelación, la cual llevó a una modificación radical de su aspecto con la instalación de cuatro fuentes luminosas de agua y la asignación de buena parte de la plaza para estacionamiento de automóviles. 

La tercera y última fue una gran remodelación realizada en 1960 para celebrar el sesquicentenario de la Independencia de Colombia, producto de un concurso realizado en 1959, ganado por el equipo del arquitecto Fernando Martínez Sanabria. La obra, inaugurada el 16 de julio de 1960, retoma la idea de plaza llana de carácter cívico, similar a la colonial en clave moderna.