BEPBOG-PCBAVARIA

PARQUE CENTRAL BAVARIA

Año: 1987 - 1998

Proyecto: Fernando Jiménez Mantilla; Obregón y Bueno, Carlos Hernández y Eduardo Samper

Ubicación: Carreras 13 y 14 entre calles 28 y 32

 

El alemán Leo Siegfiried Kopp vino a Colombia en 1880, atraído por las perspectivas de progreso que ofrecía el país a finales del siglo XIX, y fundó en 1889 la sociedad Bavaria Kopp’s Deutche Bierbraverei. Para la construcción de la fábrica de cerveza se adquirieron algunos terrenos en las afueras de la ciudad frente al Panóptico de Cundinamarca y su edificación se llevó a cabo entre 1889 y 1919. El primero de junio 1891 la fábrica fue inaugurada y funcionó en este lugar hasta 1980, cuando se decidió su traslado al occidente de la ciudad. Fue entonces cuando se decidió hacer un proyecto de renovación urbana en esta zona y construir entre 1988 y 1998 el Parque Central Bavaria. 

 

Esta obra consistió en la construcción un conjunto de baja escala y densidad, con estacionamiento subterráneo, comercio y oficinas en los primeros pisos y vivienda en la parte superior de los edificios.

Todo esto se organizó en dos manzanas separadas por medio de un generoso espacio público compuesto por un parque lineal, desarrollado como una amplia zona verde con plazoletas y jardines, el cual comunicó a la carrera 13 con la avenida Caracas. La construcción del parque Bavaria-San Martín formó parte de un proyecto especial de recuperación del centro de la ciudad con vista a la celebración de los 450 años de la fundación en 1988.

El proyecto del parque, a cargo de Ospinas y Cía. y dirigido por el arquitecto Fernando Jiménez Mantilla, contempló conservar dos edificaciones industriales de la antigua fábrica, las llamadas Cavas y Falcas. El uso del ladrillo a la vista en las manzanas 1 y 2 del nuevo proyecto está inspirado en estas dos viejas edificaciones, aspecto esencial que le dio armonía al conjunto.