BEPBOG-CTROINT

SISTEMA PEATONAL DEL CENTRO INTERNACIONAL

Año: 1962 - 1982

Proyecto: Cuéllar Serrano Gómez; Obregón y Valenzuela y Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo

Ubicación: Carreras 10 y 13 entre calles 26 y 28

 

El Centro Internacional de Bogotá es uno de los conjuntos modernos más interesantes de la capital. El proyecto se construyó entre 1962 y 1982 sobre los terrenos de la antigua Escuela Militar de Cadetes, la cual fue demolida para darle paso a un grupo de edificios, que a pesar de ser proyectos independientes, se integraron armónicamente entre sí.

El conjunto se planteó en la década del sesenta, pero cuenta con un antecedente importante como lo es la construcción del Hotel Tequendama a principios de los cincuenta.

 

Aunque el Centro Internacional actualmente podría abarcar alrededor de tres manzanas del antiguo sector de San Diego, su núcleo original se encuentra en la larga manzana comprendida entre las carreras décima y trece y las calles 26 y 28. En su construcción participaron algunas de las más importantes firmas de arquitectura moderna de la época: Cuéllar Serrano Gómez que diseñó el Hotel Tequendama (1951), las Residencias Tequendama (1962), el Edificio Bochica (1966), el Teatro Tisquesusa (1966) y el Edificio Bachué (1967) y las firmas Obregón y Valenzuela y Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo, que construyeron el Conjunto Bavaria (1962), el cual consta de tres edificios dos para residencias y una torre para oficinas.

La principal característica del Centro Internacional es que da la sensación de formar parte de una sola unidad. Los espacios de vivienda y oficinas en general se dispusieron en los pisos superiores de los edificios, los estacionamientos son subterráneos y a nivel de peatón se encuentra una interesante plataforma de uno y dos niveles de altura con fines comerciales, en la cual la construcción armónica del conjunto permite recorrer al peatón las zonas abiertas al interior.

 

Esta circulación interna permite acceder a todos los edificios y encontrar diferentes lugares de encuentro como plazoletas al aire libre, cafés, restaurantes y almacenes de todo tipo.