BEPBOG-BVIRGILIOBARCO

biblioteca pública y parque virgilio barco vargas

Año: 1999 - 2002

Proyecto: Rogelio Salmona y María Elvira Madriñán

Ubicación: Calle 63 con carrera 60



Esta biblioteca forma parte de un proyecto de construcción de cuatro mega bibliotecas iniciado en 1998, junto con las de El Tunal, el Tintal y posteriormente la Julio Mario Santo Domingo. Se concibieron para descentralizar la demanda de estos espacios de lectura y cultura, los cuales se concentraban hasta el momento en el centro histórico de la ciudad con la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Luis Ángel Arango. 

 

La Virgilio Barco se construyó al oriente del parque Simón Bolívar, en un lugar que había sido utilizado como depósito de escombros y desechos de construcción. El predio tiene forma triangular y se encuentra delimitado por la calle 63, la carrera 60 y la transversal 59, vía conformada por el antiguo ferrocarril del norte. 

La obra fue encargada al arquitecto Rogelio Salmona y fue inaugurada el 21 de diciembre de 2001. En su concepción se puede evidenciar la última etapa del desarrollo arquitectónico de Salmona, con obras similares como el edificio de posgrados de la Universidad Nacional y el Fondo de Cultura Económica Gabriel García Márquez.

 

En la biblioteca se consolidó un edificio circular construido con ladrillo y concreto a la vista, con recorridos que puede caminar el peatón que van desde el primer piso hasta la cubierta del edificio, pasando por fuentes escalonadas.

 

El edificio se aísla de las vías que lo circundan mediante taludes o montículos de tierra, que visualmente se unifican con los cerros orientales. El espacio público que rodea a la Virgilio Barco es una zona verde bastante amplia y generosa con senderos y espejos de agua, y puede considerarse como un parque más dentro de los espacios verdes que surgieron de la antigua hacienda El Salitre para complementar a los parques Simón Bolívar, Salitre y de los Novios, entre otros equipamientos para la recreación de los bogotanos.