DISEÑO PARAMÉTRICO CON GRASSHOPPER PM

DISEÑO PARAMÉTRICO CON GRASSHOPPER

INTRODUCCIÓN

La arquitectura paramétrica se basa en crear una función / sistema. Conozca cómo explorar el “espacio de diseño” entendiendo la manera en que se modifican los parámetros iniciales establecidos para un objeto, a partir de conceptos de diseño computacional, con los cuales lograr resultados excepcionales. Al finalizar el curso obtendrá:

  • Una introducción general en los conceptos del diseño computacional con el ambiente de desarrollo visual tridimensional Grasshopper3d.
  • Una visión de las herramientas para el diseño computacional Grasshopper para Rhinoceros3d. Tipos de geometrías: (curvas, superficies, “meshes”) y transformaciones por matrices.
  • Entender la construcción procedural de grillas. Manipulación a través de funciones matemáticas de las mismas.
  • Modificar un objeto de diseño rápidamente y parear los parámetros con técnicas de optimización matemática.

 

MODALIDAD:  VIRTUAL   /   10  HORAS  /  Lunes a Viernes

HORARIO:  5:00 p.m. a 7:00 p.m.

FECHA:  18 al 22 de mayo

VALOR SOCIOS:   $85.000 + IVA  ($101.000)

VALOR NO SOCIOS:  $110.500+ IVA  ( $131.500)

VALOR ESTUDIANTES DE PREGRADO: (Enviando Imagen del carnet al momento del pago)  $102.000+ IVA  ($121.000)

NOTA:  SE ENTREGA CERTIFICADO DE ASISTENCIA

DIRIGIDO A:

Arquitectos, ingenieros, diseñadores, paisajistas, escenógrafos, delineantes y en general a personas que deseen entrar en el mundo de las bases de datos (Big Data), aplicado a procesos de composición y manejo de temas arquitectónicos y urbanísticos. Igualmente, para quienes busquen optimizar la manera en la que se modelan y simulan edificaciones.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA LOS ASISTENTES

Manejo de PC con sistema operativo Windows® o manejo de MAC. Estar familiarizado en el uso de tecnologías o ambientes digitales. Contar con acceso a internet.

METODOLOGÍA

Workshop, resolución de ejercicios que comprenden los conceptos explicados (hands-on). Los conceptos incluyen las bases necesarias para la modelación paramétrica de geometrías complejas, las cuales abarcan conceptos claves de programación y matemáticas necesarios.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA LOS ASISTENTES

Manejo de PC, tener un PC con sistema operativo Windows®, acceso a internet (buena conexión no sobra, 10MB estaría bien)

TEMAS

Módulo 1:

  • ¿Qué puede hacerse con diseño computacional?
  • Ejemplos de proyectos arquitectónicos desarrollados paramétricamente.
  • Cómo el futuro de la construcción, el urbanismo y el diseño están orientándose cada vez más hacia tecnologías que permitan producir en el mismo entorno modelos colaborativos entre distintas disciplinas que llevan el proyecto desde la idea hasta la construcción.
  • Tipos de modelado: Modelado procedural / Diseño paramétrico / Diseño generativo.

Módulo 2:

  • Instalación de las herramientas
  • Introducción a las interfaces de Rhino/Grasshopper
  • Tipos de datos y estructuras de datos elementales / Enteros, doubles, floats, booleanos / Items, listas, arboles de datos (data trees) / Lógica de flow de control (control flow logic)

Módulo 3 :

  • Visión general de las matemáticas requeridas: Tipos de geometría: (Curvas de Bézier/NURBS, superficies, BReps, Meshes) / Matrices de transformación.
  • Introducción a herramientas de Source Control (git/github).

Módulo 4:

  • Introducción al diseño paramétrico: Construcción procedural de grillas de k-dimensiones / Manipulación a través de funciones matemáticas de las mismas / Creación de superficies NURBS y meshes/mallas con base en lo anterior / CSG (Constructive Solid Geometry), operaciones booleanas en curvas y superficies planares y sólidos / Diseño generativo

Módulo 5:
Escogencia y realización de un producto (preferible pero no necesariamente arquitectónico) de la mano de los profesores.

Este temario puede tener variaciones, siendo una propuesta de capacitación flexible, que busque el máximo desempeño de los alumnos, de acuerdo con las necesidades específicas de los mismos.

CONFERENCISTAS:

  • Paula Echeverri Montes: Aquitecta de la Universidad de los Andes. Master avanzado en fabricación y diseño computacional en École Nationale des Ponts et Chaussées, París.
  • Felipe Gutiérrez Duque:  Estudiante de ciencias computacionales Universidad de Londres.