BEPBOG-FICHA-PNACIONALOLAYA

PARQUE NACIONAL OLAYA HERRERA

Año: 1934

Proyecto: Pablo de la Cruz

Ubicación: Carrera 7 costado oriental entre calles 36 y 39

 

 

A principios de los años treinta el Gobierno Nacional decidió crear un gran parque para Bogotá. Para entonces la ciudad prácticamente no contaba con verdaderos parques como espacios naturales, sino con algunas manzanas arborizadas y enrejadas. El Parque Nacional fue impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, con el apoyo del Municipio y la Gobernación. En 1933 se adquirió el terreno y su construcción empezó a finales de ese año, con diseños del arquitecto Pablo de la Cruz. En su integración urbana trabajó Karl Brunner, quien buscó la forma de enlazarlo en su parte alta con el Paseo Bolívar y en su parte baja dándole continuidad a la calle 39 desde la séptima hacia la 13.

El parque se concibió como un gran espacio dentro de un ambiente natural, por eso en su parte alta tenía un aspecto agreste, a diferencia de su parte baja en donde se llevaron a cabo diferentes diseños de jardines y caminos complementados con bancas y luminarias. Contaba con una casa de vigilancia y otra para administración, vivero, canchas de tenis, juegos de niños, teatro infantil, un reloj, una pérgola, un relieve del mapa de Colombia y una fuente traída del convento de Santo Domingo.

Con el tiempo se instalaron también varios monumentos como el dedicado a Rafael Uribe Uribe, a Francisco de Orellana, a las fuerzas militares y más recientemente obras de arte moderno como la Rita 5:30 de Enrique Grau. 

 

El parque se concibió para ser una representación de la nación y por eso es un parque abierto, sin rejas de ningún tipo, pues este debería tener un fin educativo. Fue pensado para el pueblo y el mismo pueblo debería aprender a cuidarlo. El Parque Nacional fue inaugurado el 7 de agosto de 1934 por el presidente saliente Enrique Olaya Herrera.