EJE AMBIENTAL DE LA AVENIDA JIMÉNEZ
Año: 1999-2001
Proyecto: Rogelio Salmona y Luis Kopec
Ubicación: Avenida Jiménez entre carreras 1 y 10
La Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada empezaría a gestarse con el proyecto de canalización del río San Francisco a principios del siglo XX, lo cual dio paso a la construcción de una vía moderna para Bogotá en términos urbanos. Inicialmente, era una calle estrecha sobre la cual se construyeron algunas edificaciones que mostraban un claro contraste con la arquitectura tradicional de la ciudad y sobre la cual se llevaría a la práctica la realización de un discurso de modernidad e higiene al cubrir un río contaminado.
Su apariencia de avenida moderna se fue desarrollando lentamente, a medida que se demolían las viejas casas que se encontraban en las orillas del río y se le daba la amplitud necesaria para que en sus costados se levantaran edificios de mayor altura a los acostumbrados. Esto dio como resultado una avenida sinuosa que continuaba el curso del río y que fue bordeada por un conjunto de edificaciones de muy buena calidad y diferentes estilos arquitectónicos.
A lo largo de la vía también se encuentran varios monumentos a próceres, escritores y obras de arte contemporáneo, que hacen de la Avenida Jiménez uno de los espacios con mayor riqueza patrimonial de Bogotá.
Lamentablemente, a finales del siglo XX la congestión vehicular y la invasión de su espacio público sumieron a la avenida en una fuerte degradación urbana. Por esta razón, entre los años 1999 y 2001 se realizó la construcción del Eje Ambiental, privilegiando la movilidad peatonal y el transporte público del sistema TransMilenio, construido con adoquines de ladrillo los cuales formaron rampas arborizadas con palmeras y distintas especies de plantas, recuperando la memoria del río San Francisco por medio de un canal de agua que se extiende desde un poco más abajo de la Quinta de Bolívar y la Universidad de los Andes hasta la Carrera Décima.