La SCA Bogotá y Cundinamarca es reconocida por desarrollar concursos de arquitectura, urbanismo y ordenamiento territorial en sus diferentes modalidades de ideas o de anteproyectos, privados o públicos; el desarrollo de estudios técnicos, y otros servicios dirigidos a los proyectos. Mediante el Decreto 1082 de 2015, que regula los concursos de arquitectura, la SCA es definida como “único organismo idóneo que adelanta en cada una de las regiones del país, este tipo de gestiones”.

Su aporte en realizaciones como la Plaza de Bolívar de Bogotá pasando por las estaciones del Transmilenio y sus espacios públicos, múltiples edificios corporativos y equipamientos privados o públicos, han contribuido y contribuyen mediante la participación profesional del arquitecto a definir y construir la identidad y crecimiento de Bogotá y Cundinamarca, pensando en Colombia.

¿Qué es un concurso de arquitectura?

Es el procedimiento que promueve la participación de todos los arquitectos a nivel nacional e internacional mediante la selección de una propuesta de Esquema Básico o de Anteproyecto Arquitectónico.

Los concursos de Arquitectura SCA BC tienen como objetivo principal fomentar en nuestra región la mejor arquitectura y el más acertado urbanismo bajo criterios de calidad, profesionalismo y excelencia.

¿Por qué realizar un concurso con la S.C.A.?

La S.C.A. cuenta con una amplia experiencia en la organización y asesoría de concursos de arquitectura reconocida además mediante el Decreto 1082 de 2015, como “único organismo idóneo que adelanta en cada una de las regiones del país, este tipo de gestiones”, promoviendo más de un centenar de concursos a nivel Nacional que han marcado hitos determinantes en el desarrollo de los territorios y la relación de la arquitectura y el urbanismo con el individuo y la colectividad.

Nuevas oportunidades

Permite el acceso de todos los arquitectos, el aporte de ideas y el desarrollo de conceptos y técnicas innovadoras.

Estimula la sana competencia fomentando la calidad de la arquitectura, obteniendo así las mejores propuestas arquitectónicas y urbanas a nivel conceptual, funcional, presupuestal, etc.

Permite que, ante una necesidad se desarrollen un número significativo de propuestas presentando la posibilidad a la Entidad promotora y al equipo de Jurados designados, la elección entre diversas alternativas.

Vela por la selección transparente de la mejor propuesta, manteniendo todo el proceso del concurso bajo la figura del anonimato, de manera que se reconocen las propuestas por su calidad y méritos.

Modalidades

•    ESQUEMA BÁSICO / IDEAS

Es la primera aproximación a una solución específica de diseño arquitectónico o urbanístico, definiendo las características principales del proyecto en sus distintas alternativas a nivel de esquema básico y de una manera general

•    ANTEPROYECTO

Es el desarrollo cualificado de los conceptos de emplazamiento y ocupación, operación funcional, condiciones espaciales y constructivas de un proyecto. Hay mayor desarrollo en la planimetría, documentación tridimensional y contenidos técnicos.

Procedimiento del concurso

•    Desarrollo de las bases definitivas
•    Apertura del concurso
•    Visita al sitio objetivo del concurso y audiencia de aclaración de bases
•    Inscripciones
•    Cierre del concurso y entrega de propuestas
•    Codificación de propuestas – Anonimato
•    Juzgamiento
•    Publicación de la evaluación inicial del jurado
•    Audiencia de proclamación
•    Legalización del contrato entre el consultor y la entidad promotora

CONFORMACIÓN DEL JURADO

•    En los casos que el promotor sea Entidad Estatal, el jurado estará integrado por cinco (5) arquitectos matriculados, designados así:

Uno (1) por la entidad promotora; dos (2) por la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Nacional, quienes deberán ser socios de la S.C.A.; uno (1) por la Sociedad Colombiana de Arquitectos de la Regional y/o Capítulo, en donde se realizará el trabajo objeto del Concurso de Arquitectura, jurado que deberá ser socio de la SCA; uno (1) por el Alcalde Municipal, Distrital o especial en donde se realice el trabajo objeto del concurso de Arquitectura.

En los casos que el promotor sea de entidades particulares

Dos (2) por la entidad promotora; dos (2) por la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Nacional, quienes deberán ser socios de la S.C.A.; uno (1) por la Sociedad Colombiana de Arquitectos de la Regional y/o Capítulo, en donde se realizará el trabajo objeto del Concurso de Arquitectura, jurado que deberá ser socio de la S.C.A.

Tipos de asesoría

ETAPA 1: ESTRUCTURACIÓN Y ESTUDIOS PREVIOS
Duración estimada: 2 meses

El alcance de esta asesoría es orientar a la entidad promotora en el desarrollo de los siguientes contenidos (en caso de que la entidad promotora lo considere necesario):

  • Lineamientos
  • Enfoque
  • Objetivos generales y específicos
  • Esquema básico (zonificación y articulación componentes)
  • Asesoría en realización de Estudios Técnicos (Consecución del predio, Levantamiento topográfico, Estudio de suelos, Norma urbanística)
  • Toma Registro fotográfico
  • Presupuesto preliminar
  • Cronograma preliminar

ETAPA 2: CONCURSO
Duración estimada: 4 meses

La SCA BC asesora a la Entidad promotora durante el proceso del concurso: Apertura de la convocatoria pública para la realización del concurso de arquitectura a nivel Nacional o Internacional; Coordinación técnica, jurídica y operativa del concurso; y Proclamación y publicación de la propuesta ganadora, garantizando durante todo el proceso la transparencia, la participación y la calidad del proyecto arquitectónica y urbanísticamente.

ETAPA 3: SUPERVISIÓN DE DISEÑO

1. Presentar la asesoría y acompañamiento en el desarrollo del contrato de consultoría, garantizando que el proyecto responda a las necesidades y requerimientos técnicos y normativos.

2. Supervisión técnica del desarrollo del proyecto arquitectónico y de los estudios técnicos.

3. Elaboración de términos de referencia para licitación de construcción.