¿Qué es una Comisión de la SCA?

Es una delegación constituida por arquitectos afiliados a la S.C.A. Bogotá D.C. y Cundinamarca, interesados en generar disertación y discusión en temas de arquitectura y urbanismo, a través de unas mesas de trabajo en las que se pretende involucrar a los arquitectos en los diversos aspectos y problemáticas de la Ciudad.

Las Comisiones están constituidas por la Junta Directiva de la S.C.A. Bogotá D.C. y Cundinamarca, quien establece los parámetros para el debido orden y cumplimiento.

Comisión Ciudad-Región

Coordinador: Arq. Sharon Figueroa

La Comisión Ciudad – Región realiza investigación en temas de planeación y ordenamiento territorial, con su correspondiente divulgación posterior, en cuanto al desarrollo y crecimiento en asuntos urbanos, de vivienda, transporte, intervenciones por parte del Estado en relación con la sostenibilidad y manejo de los recursos naturales, entre otros.

Comisión de infraestructura en salud

COORDINADOR: ARQ. PLUTARCO ELIAS CORTÉS TRIANA

Compuesta por arquitectos con amplia experiencia en el complejo campo de la Arquitectura, la Ingeniería, la Dotación y el Mantenimiento hospitalario en Colombia y en el exterior, en los diferentes procesos de la Planeación, el Diseño, la Construcción y la Interventoría, de acuerdo a las Normas y Leyes vigentes.

  • Estructura planes, programas y estudios de Proyectos Hospitalarios, a nivel nacional, regional y local para el sector público y privado, logrando la mejor calidad en la oferta de servicios médicos y hospitalarios, tanto para la Habilitación como para la Acreditación integral de los Hospitales y Clínicas, en todos los Niveles de Atención y Grados de Complejidad, ambulatorios y hospitalarios, con el fin de conformar auténticas Redes de Servicios de Salud.
  • Estructura y analiza Programas Médicos Arquitectónicos. Áreas. Espacios.
  • Desarrolla programas de Capacitación, en Arquitectura Hospitalaria. Niveles.
  • Ofrece Consultorías y Asesorías Técnicas integrales o por etapas del proyecto.
  • Realiza inventarios físicos y funcionales de la infraestructura hospitalaria.

Comisión de patrimonio

Coordinador: Arq. SILVIA MUÑOZ MORENO

La Comisión de Patrimonio, tiene como fin representar a la SCA Regional Bogotá Cundinamarca ante la comunidad y el Estado, en todos los temas relacionados con la conservación, preservación, restauración, valoración, difusión, consulta, usos, participación e investigación relacionados con los bienes de interés cultural y de patrimonio de la ciudad y la región de Cundinamarca.

Comisión de norma urbana

Responsable. Arq. Brianda Réniz Caballero.

OBJETIVO GENERAL:

La Comisión de Norma Urbana tiene como objetivo principal, brindar información actualizada y vigente al afiliado de su interés relacionado con la reglamentación urbanística que expida el Gobierno nacional, y los gobiernos locales de Bogotá y Cundinamarca y/o, sobre aquellas que se encuentran en proceso de desarrollo o modificación.

Este servicio lo presta a los arquitectos de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Seccional Bogotá Cundinamarca mediante divulgación periódica de las normas y noticias de interés recientemente expedidas y realizando talleres y seminarios de capacitación sobre las mismas con profesionales expertos o de la Administración pública. Estas normas están referidas fundamentalmente a la regulación del ordenamiento del territorio regional y urbano de los POT y de los instrumentos que lo desarrollan, a las normas técnicas de construcción, y las relacionadas con la seguridad de las edificaciones que se construyan.

Igualmente, la información incluye la reglamentación de procedimientos relacionados con la solicitud y obtención de licencias urbanísticas, sus requisitos y regulación sobre curadurías urbanas. La información se recopila de las diferentes fuentes de información escrita y/o digital, oficial y pública, del Gobierno Nacional, del Distrito Capital, Curadurías Urbanas, distintos medios de comunicación y boletines informativos de otras entidades, previo acuerdo con ellos.

En caso de requerirlo la Presidencia de la Regional y la Junta Directiva, la Comisión de Norma Urbana podrá también participar activamente con el Gobierno Nacional, Distrital y Municipal como interlocutor y vocero de la Comunidad de arquitectos que representa, comunicando oportunamente sus propuestas, inquietudes u observaciones sobre las normas en proyecto o existentes, del orden nacional, regional y/o local.

Comisión de hábitat

Trabajo actual de la Comisión de Hábitat
Coordinador: ARQ. NELCY ECHEVERRÍA CASTRO

Estructuración de un programa distrital de mejoramiento tipo “arquitectura para la comunidad”, con la participación de universidades, SCA y otras instancias privadas y de la sociedad civil.
La CCH de la SCA Bogotá – Cund. ha servido de puente, como un escenario de encuentro libre y desinteresado entre distintos actores, para ser el estructurador de esta iniciativa: el fortalecimiento de programas de mejoramiento de vivienda y de barrios a partir de una mayor participación de los arquitectos profesionales y en formación. Creemos que el mejoramiento es un frente de trabajo estratégico para la SCA pues:

1. Provee soluciones rápidas de reconstrucción – ola invernal.
2. Sale de la agenda MADVT, luego debe entrar en agendas locales.
3. Los programas no han sido suficientemente exitosos, el licenciamiento se presenta como la primera barrera.
4. Oportunidades del reconocimiento (Dec. 1490 -2010) para que la SCA asuma funciones públicas (curadurías sociales).
5. Programas de extensión universitaria pueden articularse aprovechando oportunidades pedagógicas.
6. La SCA puede ofrecer un músculo profesional amplio, disperso y estructurado. Por eso es la mejor bandera técnico-política de la SCA.