1RA SEMANA DE ARQUITECTOS EN FORMACIÓN Y XVII ANUAL DE ESTUDIANTES 2017


CRONOGRAMA

cronograma de actividadescronograma de actividadescronograma de actividadescronograma de actividadescronograma de actividadescronograma de actividades

ARQUITECTURA, POSTCONFLICTO Y PAZ

El postconflicto es un “Período de tiempo que sigue a la superación total o parcial de los conflictos armados. Puede entenderse como un concepto de un único atributo: la reducción del número de homicidios relacionados con el conflicto por debajo de un umbral determinado, que le otorga o le niega el estatus de conflicto activo.” (Universidad del Rosario, en el proyecto“ Democracia en contextos de conflicto: Experimentos sobre reconciliación política de Colombia”). Lo anterior modifica las dinámicas sociales y de convivencia urbana, el territorio y la vida de los individuos, frente a esto la arquitectura debe asumir un rol activo dentro del compromiso social, de la reconstrucción de la infraestructura y la moral, permitiendo construir convivencia.


“Vivienda y arquitectura dentro de la reconciliación social: construcción social y territorial”

“La arquitectura de la reparación es la que busca darle un espacio físico a lo que ya no está, un cuerpo a la ausencia que deja la víctima que desapareció, la comunidad que perdió sus costumbres por las presiones o, en los casos más duros, los desaparecidos que no sé sabe si están muertos o vivos.” Taller Síntesis Arquitectura S.A.S de Medellín ¿Qué papel tiene la arquitectura dentro del postconflicto? Los habitantes volverán al territorio,viviendas, equipamientos, hitos, y espacios de esparcimiento dentro de su comunidad.

Lugar: Sociedad Colombiana de Arquitectos – Auditorio Gabriel Serrano Camargo
Dirección: Carrera 6 # 26B-85, Bogotá
Fecha: Miércoles 08 de Noviembre
Hora: 3:00 pm

ENTRADA LIBRE


“¿Cómo es el proceso de resignificación?”


“Décadas de conflicto en Colombia han hecho que éste se viva como cotidiano y que las prácticas culturales, aún las no asociadas al patrimonio en su sentido institucional, intenten tomar distancia de él y aparecer como articuladoras de historias, sentidos de lugar y memorias colectivas.”

 (Gerardo, L. – González, P. 2015)

¿Qué se entenderá como patrimonio dentro del marco del postconflicto? El territorio sufre las consecuencias del conflicto armado, el cual puede lograr una resignificación intangible de los sucedido dentro de un espacio tangible, modificando la perspectiva del espacio, lugar o proyecto, de esta manera ¿se está creando el partrimonio del postconflicto?

Lugar: Sociedad Colombiana de Arquitectos – Auditorio Gabriel Serrano Camargo
Dirección: Carrera 6 # 26B-85, Bogotá
Fecha: Viernes 10 de Noviembre
Hora: 3:00 pm

ENTRADA LIBRE


“Morfología del postconflicto”

 

“Puedo concluir sin temor a equivocarme que con estas 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización, se está escribiendo una de las páginas más interesantes de la historia de la urbanización de nuestro país. Asentamientos definidos por un grupo humano con características únicas e irrepetibles.”
(Uribe, E. Periódico El Espectador, 2017)

¿Cómo se plantea un nuevo asentamiento a partir del postconflicto? El Arquitecto y urbanista Colombiano, Enrique Uribe Botero compartió una perspectiva sobre las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización, que hacen parte de los acuerdos de las Farc y el Gobierno Colombiano, en el cual ubican aproximadamente 8.000 ex guerrilleros.

Lugar: Sociedad Colombiana de Arquitectos – Auditorio Gabriel Serrano Camargo
Dirección: Carrera 6 # 26B-85, Bogotá
Fecha: Jueves 09 de Noviembre
Hora: 3:00 pm

ENTRADA LIBRE