Los concursos de arquitectura y su aporte al desarrollo regional

Los concursos de arquitectura y su aporte al desarrollo regional

“Para las entidades es oportuno y factible realizar concursos, dado que surgen múltiples enfoques, ideas y puntos de vista sobre un proyecto, con las que se puede escoger la mejor, y además contribuyen al progreso de las ciudades. Con los concursos se busca promover la calidad arquitectónica a través de la riqueza propia de cada idea presentada”, así lo considera el arquitecto Eduardo Rocha, Presidente de nuestra SCA Bogotá y Cundinamarca.

Como Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C. Y Cundinamarca hemos entendido la importancia de impulsar los concursos arquitectónicos desde el principio, por eso desde el año 1996 hasta la fecha, llevamos 78 concursos asesorados, de los cuales 15 se realizaron desde el año 2015.

En resumen,algunos de los proyectos más destacados en estos últimos tres años son; el ‘Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico para el Diseño del Museo Nacional de la Memoria’ con el Centro Nacional de Memoria Histórica, el cual se realiza en el marco de la firma de la paz y cuyo proyecto ganador fue el de la firma MGP Arquitectura y Urbanismo SAS por tener un diseño que conforma un espacio moderno para el territorio nacional, proyectándose como un símbolo de reconciliación a las víctimas de la violencia.

El ‘Concurso Público de Ideas para la Formulación del Plan Estratégico de Intervención Integral y Multisectorial para el Río Fucha y su Área de Influencia,’ con la Secretaría Distrital de Planeación, en dondeel primer puesto lo obtuvo la Unión Temporal Mobo + Ecopolis, con este proyecto se buscó establecer estrategias de intervención que determinarán un planeamiento en el cual el río se convierte en el eje estructurador de todo el entorno urbano localizado a su alrededor, ambos concursos se realizaron en el año 2015.

El ‘Concurso Público de Ideas para la Elaboración del Esquema Básico Urbanístico para el Sector del Voto Nacional y la Estanzuela’ con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá buscaba un proyecto que estableciera las características y condiciones del espacio privado edificado y del espacio público, la configuración del paisaje y la localización de las actividades o usos del suelo, con el propósito degenerar una propuesta urbana a nivel de Esquema Básico. El proyecto ganador fue el de Cesar Augusto Saldarriaga Molina. Este concurso se llevó a cabo en el año 2016.

Al inicio del año pasado, junto con el IDRD se asesoraron 4 concursos, dos de ideas; el ‘Concurso Público de Ideas Parque Metropolitano Tercer Milenio’ que obtuvo como proyecto ganador el del Colectivo 720 SAS, este concurso buscó la redefinición del parque hacia un carácter deportivo y recreativo activo, en un contexto patrimonial. Y el‘Concurso Público de Ideas Parque Colsubsidio – Parque Juan Amarillo’, que consistía en encontrar un esquema básico desde criterios urbanos, paisajísticos y de oferta recreo deportiva, activa y pasiva que activaran el parque y a su vez respondieran a las condiciones ambientales que se identifican por la presencia del humedal. El proyecto ganador fue de Alex Ricardo Jiménez Cruz.

Y los dos anteproyectos consistieron en la creación de un centro deportivo, recreativo y cultural, el ‘Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico CDRC Parque Fontanar del Rio’ tuvo como proyecto ganador el de Sebastián Monsalve Gómez. Y el ‘Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico CDRC Parque el Tunal’, tuvo como ganador el proyecto de FP Oficina de Arquitectura SAS .

Este año se realizó el ‘Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico para el Diseño de la Nueva Sede de la Alcaldía Local de Santa Fe’, proclamado ya, y cuyo ganador fueTaller 301 S.A.S; en este concurso se buscaba un proyecto arquitectónico que generara impacto a nivel de imagen institucional y sentido de pertenencia entre los habitantes.Además, en este momento están en proceso tres concursos más simultáneamente. En primer lugar, ‘la Sede de la Alcaldía Local de San Cristóbal’ el cual consiste en el diseño de su sede. El anterior está en proceso de un plan de regulación y manejo(PRM), el cual se solicitó para el predio como parte de las determinantes para el desarrollo del concurso. En segundo lugar, con la Secretaría Distrital de Planeación, está el ‘concurso de ideas que busca desarrollar prototipos de vivienda’ y el cual se encuentra en etapa de estructuración ya que se están realizando estudios de caracterización de 20 viviendas en la región del Sumapaz. Finalmente, con la Secretaria Distrital de Educación, se está llevandoa cabo el ‘Concurso Público de anteproyecto para el Diseño del Colegio Lombardía’ para la creación de un equipamiento educativo.

A parte de estos tres concursos, en este 2018 estamos enfocados en desarrollar otros ocho aproximadamente, de los que daremos mayor información en el transcurso del año. Además, seguiremos desarrollando la parte de la estructuración que venimos trabajando desde el año pasado y que ha sido muy importante porque en esta etapa previa al concurso, se están detectando todas las necesidades que se van a requerir para el desarrollo del mismo y también se analizan los programas, los lineamientos, requerimientos o estudios extras.

Para las diferentes entidades y algunos de los jurados de concursos que hemos asesorado, es de vital importancia que se lleven a cabo estos concursos arquitectónicos para el desarrollo regional y local en la ciudad, y por su aporte a la arquitectura. En la proclamación del concurso de anteproyecto arquitectónico de la nueva sede de la Alcaldía Local de Santa Fe, Gustavo Niño, Alcalde de la localidad de Santa Fe, opinó al respecto y dijo que “es muy importante realizarlos porque permiten tres cosas; en primer lugar, transparencia ya que sepresentan muchas personas y la SCA regional le da mucha más transparencia a los procesos de contratación que tenemos. En segundo lugar, porque tenemos gran cantidad de oferentes, una pluralidad muy importante. Y finalmente, el más importante es que no contratamos para que se haga un diseño, sino que contratamos un diseño ya realizado y eso permite escoger entre un abanico de opciones, lo cual le permite a las instituciones escoger el mejor, el que más se adapte y el que más lleve a cabo el concepto que queremos”.

Adicionalmente, el Alcalde Gustavo Niño se refirió a las razones por las que prefieren trabajar con nosotros, y destacó el cumplimiento, la excelencia de nuestro equipo de trabajo, permitirles conocer todas las decisiones y las apuestas que se tienen en materia de arquitectura, y finalmente, un punto esencial es que ayudamos a construir esas prebasesque tienen gran relevancia en la ejecución de un concurso, “eso no lo tenemos con otros asesores ni con el equipo de trabajo de la Alcaldía, por eso la SCA Bogotá y Cundinamarca es muy importante, porque nos acompaña, nos asesora, nos genera transparencia , nos da pluralidad y sobre todo, escogemos el mejor diseño antes de contratarlo” añadió.

Por otro lado, la diseñadora gráfica Arutza Rico González, quien hizo parte de los jurados del reciente concurso para encontrar la imagen y galardón para la Bienal de Espacio Público de Bogotá opinó acerca de la estrategia de realizarlo mediante un concurso, “pienso que es interesante abrir a muchísimas personas la oportunidad de expresar su pensamiento frente a la identidad gráfica, esto le permite a estudios o personas que no son tan conocidas tener una oportunidad de mostrar su trabajo”.

“De modo que hemos entendido la efectividad que poseen los concursos en la trayectoria de nuestra SCA seccional Bogotá y Cundinamarca, las entidades han visto que ha sido relevante y que a ellos también les sirve trabajar con nosotros gracias a nuestra excelente gestión y a la transparencia que manejamos en el momento del juzgamiento”, asegura María Mercedes Cifuentes, quien hace parte del área de coordinación de concursos de nuestra Sociedad Colombiana de Arquitectos.